Teorema de Bernoulli. El teorema que por primera vez
enunció Daniel Bernoulli en el año 1726, dice: en toda corriente de agua o de
aire la presión es grande cuando la velocidad es pequeña y, al contrario, la
presión es pequeña cuando la velocidad es grande.
La dinámica de los líquidos, está regida por el mismo
principio de la conservación de la energía, el cual fue aplicado a ellos por el
físico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782), obteniendo como resultado una
ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su nombre.
Aplicaciones del teorema
- Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.
- La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión.
- La aplicación dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.
- En un carburador de automóvil, la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.
- La tasa de flujo de fluido desde un tanque está dada por la ecuación de Bernoulli.
- En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual esta basado en el principio de Bernoulli.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario