domingo, 8 de mayo de 2016

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU).

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.



El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
·                     Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
·                     Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
·                     La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
·                     Aceleración nula.


¿De qué trata este tema?

El mismo nombre lo dice. Veamos:


·                     Movimiento: Un cuerpo tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo.
·                     Rectilíneo: Un movimiento tiene una trayectoria rectilínea si se mueve a lo largo de una línea recta.
·                     Uniforme: Se refiere a que el cuerpo que se mueve avanza, o retrocede, la misma distancia en cada unidad de tiempo. También se puede decir que se refiere a que el cuerpo que se mueve lo hace con velocidad constante.

Por lo tanto, en este tema – MRU – se aprenderá a describir el movimiento que tiene un cuerpo que se desplaza a través de una línea recta con velocidad constante.


Un Movimiento Rectilíneo Uniforme es un fenómeno en que se juntan tres variables para escribir un desplazamiento constante, en una línea recta indeformable y sin ningún tipo de aceleración. El MRU en siglas (Movimiento Rectilíneo Uniforme) es una de las formas de desplazamiento que se ven de primero en la educación básica diversifica en la materia de física, pues es el más simple de los movimientos y su cálculo depende de variables cuya denotación es constante también. La Gráfica muestra como la relación del tiempo con la distancia (expresada en metros) es creciente, mientras que la velocidad se mantiene constante en el tiempo ya que de lo contrario dejaría de ser uniforme y la aceleración estaría presente en la gráfica.














Las fórmulas que se aprenden para calcular el Movimiento Rectilíneo Uniforme son sencillas, aplicando variables dadas a fin de calcular por medio del despeje cada una de ellas en relación a la otra. A continuación las explicaremos:
– La Distancia (D) que es recorrida se calcula multiplicando la Velocidad (V) la cual debemos recordar que siempre es constante con el Tiempo (T)que lleva el recorrido quedando de la siguiente manera D = V * T.
– Para el Tiempo (T) dividimos la Distancia (D) entre la Velocidad (V) obteniendo T = D / V.
– La Velocidad (V) es también obtenida bajo el mismo precepto V = D / T.
El sistema de simbología con el proceso de despeje también se anula quedando las unidades correspondientes para cada magnitud, siempre debe ser así, se debe tener cuidado con no presentar la respuesta del examen con una unidad diferente a la establecida para cada una pues la no existiría correspondencia con los datos y las unidades. El Movimiento Rectilíneo Uniforme es una situación ideal, en la que no existen agentes que perturben la condición de este, si los existen cambiarían la metodología para ser aplicados, así lo afirma Isaac Newton en las leyes de física que hasta la actualidad se mantienen vigentes en los campos en los que es estudiado el MRU y los que complementan la teoría. La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

La ecuación para calcular el módulo de la velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme es la de la  rapidez que mide la distancia recorrida entre el tiempo que la recorre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario